jueves, 30 de octubre de 2008

...LIZONDO SE NEGÓ A QUITAR EL CATALÁN DE LAS ESCUELAS Y OFICIALIZAR EL VALENCIANO EN 1995?

Gracias a Lizondo, Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia.


55) Cultura Valenciana Blogspot. 30-10-2008.
...LIZONDO SE NEGÓ A QUITAR EL CATALÁN DE LAS ESCUELAS Y OFICIALIZAR EL VALENCIANO EN 1995?
Ferrer.

El presidente de Unió Valenciana (UV), Vicent González Lizondo, dispuso de varias oportunidades históricas para potenciar el Valenciano. En 1991 pudo haberse convertido en alcalde de Valencia pero en lugar de eso prefirió regalarle la alcaldía a la popular Rita Barberá.

En 1995, tras la derrota del socialista Joan Lerma en los comicios autonómicos, Lizondo pudo haberse convertido en presidente de la Generalidad Valenciana en coalición con el Partido Popular (PP) de Eduardo Zaplana, pero prefirió regalarle la presidencia al murciano.

Lizondo pudo haberle exigido a Zaplana la oficialización del Valenciano (Normas de El Puig) y la eliminación del catalán de las escuelas, medios de comunicación y administración, pudo haber exigido la Consejería de Cultura, Educación y Deporte para valencianizar nuestro Reino.

En su lugar, se conformó con la presidencia de las Cortes, y dos Consejerías menores (Agricultura y Medio Ambiente). Lizondo incumplió así su promesa electoral de erradicar el catalán de las escuelas y traicionó a los votantes. Sin duda, un error histórico que jamás debería repetirse.

www.culturavalenciana.blogspot.com

lunes, 20 de octubre de 2008

...EN LOS AÑOS 70 ESTUVO A PUNTO DE CREARSE LA ACADEMIA DE LA LENGUA VALENCIANA (ALV)?

Xavier Casp se negó a crear la ALV.


54) Cultura Valenciana Blogspot. 20-10-2008.
...EN LOS AÑOS 70 ESTUVO A PUNTO DE CREARSE LA ACADEMIA DE LA LENGUA VALENCIANA (ALV)?
Ferrer.

En los tiempos en que Enric Monzonís (Unión de Centro Democrático (UCD)) fue presidente preautonómico del Reino de Valencia (1979-1982) se estuvo cerca de apuntalar la Lengua Valenciana. Tras una gran manifestación valencianista en que el pueblo salió a las calles a reivindicar el Reino de Valencia, la Real Senyera y la Lengua Valenciana, el centrista Monzonís convocó a las entidades valencianistas para hacerles una oferta para consolidar el Valenciano y desactivar el catalanismo: la creación de una Academia de la Lengua Valenciana (ALV).

Esta entidad se encargaría de codificar y regular nuestro idioma y estaría compuesta mayoritariamente por miembros valencianistas y por una minoria de catalanistas. Monzonís llegó a ofrecer incluso un cheque de 100.000 pesetas de la época para que los valencianistas pudieran sufragar los primeros gastos. Todos los representantes de entidades valencianistas estaban de acuerdo con la idea de Monzonís, a excepción de Paco Domingo, presidente de Valencia 2000, y de forma especial el poeta Xavier Casp, por entonces presidente de Lo Rat Penat.

Casp -que contaba con un gran liderazgo en el valencianismo- se negó a crear la entidad por que la consideraba una "medida política" y su negativa abortó la creación de la Academia de la Lengua Valenciana. Sin embargo, años más tarde sí que acabó ingresando en la Academia Valenciana de la Lengua (catalana, se entiende) a propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana (Partido Popular (PP)). Al parecer la AVL no era "política" para Casp. La ALV fue una oportunidad histórica que el valencianismo no supo aprovechar.

www.culturavalenciana.blogspot.com

viernes, 10 de octubre de 2008

...LAS NORMAS DE EL PUIG FUERON OFICIALES EN EL REINO DE VALENCIA?

Enric Monsonís, presidente de Valencia entre 1979 y 1982.


53) Cultura Valenciana Blogspot. 10-10-2008.
...LAS NORMAS DE EL PUIG FUERON OFICIALES EN EL REINO DE VALENCIA?
Ferrer.



Las Normas de El Puig (que son las aplicadas al Valenciano, entendiéndolo como una lengua independiente y diferenciada del catalán) fueron oficiales en el Reino de Valencia durante el gobierno de Enric Monzonís (Unión de Centro Democrático (UCD), presidente del Consejo Preautonómico del País Valenciano, entre 1979 y 1982. Durante estos tres años la normativa del auténtico Idioma Valenciano fué oficial en la Generalidad Valenciana, además de en las Diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, y en numerosos Ayuntamientos del Reino de Valencia.

La entonces consejera de Educación, Ampar Cabanes (UCD), apostó por la Lengua Valenciana frente al catalán. Se llegó incluso a enseñar Valenciano en las escuelas según las Normas de El Puig entre 1982 y 1983. Sin embargo, la victoria del socialista Joan Lerma en las elecciones autonómicas desterró el Valenciano. Su consejero de Cultura, el alcalde franquista de Picaña Ciprià Císcar, declaró: "Mientras yo sea consejero, en Valencia se hablará el catalán". Así se apostó por la normativa del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y se empezó a enseñar barcelonés en las escuelas.

Los gobiernos del Partido Popular (PP) consolidaron el catalán en las aulas y medios de comunicación. Llegaron incluso a crear e incluir en el Estatuto a la catalanista Academia Valenciana de la Lengua (AVL). Pese a ello, la Academia Garcia Broch, centro privado concertado en Valencia capital, sigue enseñando Lengua Valenciana actualmente. La oficialidad de las Normas de El Puig entre 1979 y 1982 desmonta las argumentos catalanistas que aseguran que un Idioma Valenciano independiente del catalán es una pseudolengua inventada que no existe.

www.culturavalenciana.blogspot.com

miércoles, 1 de octubre de 2008

...LA UNIÓN EUROPEA RECONOCE EL VALENCIANO COMO LENGUA EUROPEA, INDEPENDIENTE Y DIFERENCIADA DEL CATALÁN?

La Unión Europea reconoce la Lengua Valenciana.


52) Cultura Valenciana Blogspot. 1-10-2008.
...LA UNIÓN EUROPEA RECONOCE EL VALENCIANO COMO LENGUA EUROPEA, INDEPENDIENTE Y DIFERENCIADA DEL CATALÁN?
Ferrer.


La Unión Europea (UE) reconoce la Lengua Valenciana (con esta denominación concreta, además) desde el 13 de mayo de 1991 tras firmar entonces un convenio con la Generalitat Valenciana en el que se asigna a ésta el “derecho exclusivo” de traducir y publicar el documento europeo "Eurovoc".


En esa fecha el Consell firmó un convenio con la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas para traducir en Lengua Valenciana la segunda edición del documento "Tesauro Eurovoc", un indizador o indexador plurilingüe de conceptos. Fruto del convenio, la UE reconoció a la Generalitat Valenciana “la potestad y el derecho exclusivo de traducir y publicar en el mundo entero y en cualquier medio, impreso o no, una versión en Lengua Valenciana”.


Con posterioridad, la Lengua Valenciana -diferenciada del catalán- fue reconocida como lengua minoritaria por la Unión Europea (UE) el 5 de noviembre de 1992. Ese día los estados miembros del Consejo de Europa aprobaron en Estrasburgo la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias a la que se adjuntó el informe del comité de expertos de fecha 13 de febrero de 1991 en cuya página 80 se reconoce el catalán y en la 81, totalmente diferenciada, el Valenciano.


No sólo el Consejo de Europa avaló la independencia de la Lengua Valenciana. También lo hizo el pleno del Parlamento Europeo, que aprobó el Informe y Resolución Killilea en la que en su documento técnico anexo figura reconocida la Lengua Valenciana (pág. 49) diferenciada del catalán (pág. 21). El Parlamento Europeo la aprobó el 9 de febrero de 1994 con 318 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.


El 16 de noviembre de 2005 el Comité de Regiones fue la primera institución comunitaria que permitió el uso de las lenguas cooficiales de España. Así, el CR fue la primera en aplicar el acuerdo político alcanzado en el Consejo Europeo del 13 de junio de 2005 que autorizó el uso del Valenciano, el catalán, el gallego y el vasco en las instituciones de la Unión Europea (UE).


www.culturavalenciana.blogspot.com