sábado, 16 de diciembre de 2006

...LA BARRERA ELECTORAL VALENCIANA ES LA MÁS ALTA DE TODA ESPAÑA?

Socialistas y populares debatiendo sobre la democracia.

17) Cultura Valenciana Blogspot. 16-12-2006.
...LA BARRERA ELECTORAL VALENCIANA ES LA MÁS ALTA DE TODA ESPAÑA?
Ferrer.

La Ley Electoral Valenciana establece la Ley de Hondt como fórmula de reparto de los escaños que corresponde a cada fuerza electoral tras unos comicios. La Ley de Hondt favorece a los partidos mayoritarios ya que consiguen un escaño con menos votos que un partido pequeño. Pero es que además, la autonomía de Valencia cuenta con la barrera electoral más alta de toda España: el 5%.

Esto significa que si un partido o coalición obtiene un porcentaje de votos inferior a ese dígito no puede obtener representación parlamentaria. En España a nivel de Estado, de autonomías y hasta de municipios , la barrera electoral está fijada en el 3%. La de Valencia es la única autonomía del Estado con una barrera tan alta.

En las últimas elecciones autonómicas de 2003 el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) con más de 113.000 votos (4,67%) y Unio Valenciana (UV) con más de 72.000 sufragios (2,97%) quedaron fuera de las Cortes Valencianas.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenen la cara molt dura els socialistes i populars. Espere que entren els partits minoritaris en les Corts, tant Compromís pel País Valencià com com Coalicio Valenciana. I espere que CPV pressione als socialistes i CV al PP per a que entre els dos es rebaixe la barrera electoral del 5%.