domingo, 28 de enero de 2007

...AZORÍN DESCRIBIÓ ALBACETE COMO "EL NUEVA YORK DE LA MANCHA"?

Josep Martínez Ruiz, alias Azorín.

23) Cultura Valenciana. 28-1-2006.
...AZORÍN DESCRIBIÓ ALBACETE COMO "EL NUEVA YORK DE LA MANCHA"?
Ferrer.

El literato valenciano de Monóvar (Vinalopó) Josep Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, siempre fue un enamorado de Castilla-La Mancha. Albacete fue descrita por Azorín como "el Nueva York de la Mancha" cuando la urbe aún no contaba con 100.000 habitantes (160.000 a día de hoy). Por entonces Nueva York ya superaba los 7.500.000 de almas (8.200.000 actualmente). Los manchegos se sienten profundamente orgullosos del calificativo que recibió su ciudad. Sin embargo, y a juzgar por sus vastas diferencias poblacionales, Azorín conocía Albacete pero nunca debió visitar Nueva York.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, como co blogger riguroso que voy aportaré los siguientes datos:

Población actual
- Nueva York: 8.168.338 (censo del 2004). El área metropolitana junta en total unos 18,7 millones de personas.
- Albacete: 159.518 habitantes, de los que 78.416 son hombres y 81.102 mujeres.

Población en 1900
- Nueva York: 3.437.202
- Albacete: 21.512

Esto quiere decir que Azorín sólo exageraba 160 veces, que es el número de veces que había que multiplicar a los albaceteños de principios de siglo para equiparalos con los neyorquinos. Como todo cerebro preclaro, el tiempo ha venido a darle la razón. La población de Nueva York ahora sólo es 51,20 veces la de Albacete. Quién sabe si se mantendrá esta progresión. Miedo da.

Anónimo dijo...

jajajaj comparar Albacete con Nueva York. Hostia que fuerte!

Ferrer dijo...

Jejeje, bueno, es una comparación exagerada fruto desde luego del apasionamiento que Azorín tenía por Castilla. Sea como sea, los manchegos se lo toman como un gran honor.

Es desde luego una comparación exagerada... como como cuando bautizaron a Juan Sánchez como "el Romário de Aldaya".

Anónimo dijo...

Al habla un manchego:
pues la verdad es que con orgullo lo decimos, puede ser una comparacion exagerada, pero comparar el ejemplo de lo q dijo el gran Azorin con lo q decia la gente de tu pueblo del romario de aldaya, eso si que es exagerado!!! jajaja. Un saludo a todos

Ferrer dijo...

Juan Sánchez, el Romàrio d'Aldaya. hahaha. Molt bon eixemple d'exageració.

Sánchez i Romàrio sols tenen en comú que són futbolistes, que juguen de davanters i que han passat els dos pel Valencia CF. Pero poc més.

Anónimo dijo...

tampoco es tan dificil... la comparación es con las otras ciudades de Castilla - La Mancha porque Albacete era, y sigue siendo, la urbe más poblada de Castilla -La Mancha!!!!

Felipe dijo...

Hola.

Por lo que yo sé, la comparación la hizo a propósito del skyline.

Aunque parezca broma, Albacete está situada en una llanura tan llana (al-basit, el llano), que la silueta de sus edificios se divisa desde bastante lejos y "al ras". No es raro que a Azorín se le ocurriese esta metáfora.

Si pasáis cerca, sobre todo si el sol está bajo y en la posición adecuada, podréis apreciar esto, y, desde hace unos decenios, resaltado por el altísimo depósito de aguas (a propósito, inutilizable por la presión que daba a la red, demasiada para la época).

Es lo que tiene haber vivido más de 3 años allí ;-)