domingo, 6 de mayo de 2007

...EL INVENTOR DE LA FIDEUÀ ES UN VALENCIANO?

El pescador retirado e inventor de la fideuà, Joan Batiste Pascual.
31) Cultura Valenciana Blogspot. 6-5-2007.
... EL INVENTOR DE LA FIDEUÀ ES UN VALENCIANO?
Ferrer.


Joan Batiste Pascual (Grau de Gandia, La Safor, 1915) es el inventor de la fideuà. Lejos de haberse gestado en restaurantes, Pascual defiende que la fideuà es hija de la mar.

Este valenciano fue pescador y pasó toda su vida en la mar. Los pescadores contaban con el plato tradicional de caldo de pescado, para ponerlo en el arroz o ‘arroz a banda’ como dicen los marineros, y lo comían en la misma barca, durante la jornada en la mar. Comían todos del mismo caldero pero el patrón tragaba más de lo debido y casi no dejaba ración al resto de tripulantes. Así es que a Pascual se le ocurrió que una vez en tierra firme compraría fideos para ponerlos en lugar del arroz, a ver si así al patrón no le gustaban tanto y dejaba más parte a los marineros. Acertó y así todos pudieron comer más.

Y de esta casualidad nació una delicia culinaria que hoy es uno de los platos más típicos y representativos de nuestra gastronomía y uno de los más conocidos fuera de nuestro país.
http://culturavalenciana.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!! Ya me imaginaba que este el inventor de Fideuá era valenciano. Por lo que he visto en Ideas4all no hay muchos usuarios de Valencia en esta web, os animo a visitarla y poner vuestras ideas y compartirlas con millones de personas en Ideas Creativas