domingo, 1 de julio de 2007

...LA MITAD DE LOS PAPAS NO ITALIANOS DE LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS ES DE VALENCIA?

El Papa Alejandro VI.

34) Cultura Valenciana Blogspot. 1-7-2007.
...LA MITAD DE LOS PAPAS NO ITALIANOS DE LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS ES DE VALENCIA?

Ferrer.


La figura del Papa es una de las más importantes del mundo, por lo que conlleva como líder espiritual de la Iglesia Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Históricamente los Papas han nacido en Roma o en la Península Itálica. De hecho, desde 1455 hasta la actualidad (2007) ha habido 57 Papas. Tan sólo cinco de ellos han sido no italianos y la mitad nació en el Reino de Valencia.

El primero de los valencianos fue Alfons de Borja (Játiva, La Costera,1378), quien fue Papa entre 1455 y 1458 bajo el nombre de Calixto III. El segundo -y último hasta la fecha- nació en Játiva en 1432; se trata de Rodrigo de Borja, más conocido como Alejandro VI, Papa entre 1492 y 1503. Ambos fueron líderes inmorales y corruptos -en un tiempo en que todos lo eran- pero también grandes mecenas de la cultura. En aquel tiempo, se hablaba valenciano en la corte papal de los Estados Pontificios.

Los otros Papas no italianos han sido el holandés Adrian Boeyens, Adriano VI (1522-1523), Karol Wojtyla, el polaco Juan Pablo II (1978-2005) y el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI (2005-actualidad).

Hasta la llegada de Juan Pablo II en los tiempos modernos, sólo hubo tres Papas nacidos fuera de la Península Itálica en los últimos cinco siglos y dos eran valencianos. Esto muestra la gran importancia del Reino de Valencia y de su papel en la historia.

www.culturavalenciana.blogspot.com

4 comentarios:

Ferrer dijo...

Estimats llectors:

Després d'un any de pausa, reiniciem la nostra singladura en Cultura Valenciana Blogspot. Esperem que vos agraden els nous artículs i que continueu gojant de la nostra història i cultura.

Xavier dijo...

Enhorabona per la reactivació de la web. La llegiré en atenció, puix per lo que he vist en ella pots trobar informació molt curiosa.

Anónimo dijo...

Cuando nacio el primer Papa Borja Canals no existia, eran unas cuantas casas agricolas diseminadas que formaban parte del municipio de Xátiva.

Ferrer dijo...

Tens raó. Corregit.

Moltes gràcies per la correcció.