lunes, 20 de octubre de 2008

...EN LOS AÑOS 70 ESTUVO A PUNTO DE CREARSE LA ACADEMIA DE LA LENGUA VALENCIANA (ALV)?

Xavier Casp se negó a crear la ALV.


54) Cultura Valenciana Blogspot. 20-10-2008.
...EN LOS AÑOS 70 ESTUVO A PUNTO DE CREARSE LA ACADEMIA DE LA LENGUA VALENCIANA (ALV)?
Ferrer.

En los tiempos en que Enric Monzonís (Unión de Centro Democrático (UCD)) fue presidente preautonómico del Reino de Valencia (1979-1982) se estuvo cerca de apuntalar la Lengua Valenciana. Tras una gran manifestación valencianista en que el pueblo salió a las calles a reivindicar el Reino de Valencia, la Real Senyera y la Lengua Valenciana, el centrista Monzonís convocó a las entidades valencianistas para hacerles una oferta para consolidar el Valenciano y desactivar el catalanismo: la creación de una Academia de la Lengua Valenciana (ALV).

Esta entidad se encargaría de codificar y regular nuestro idioma y estaría compuesta mayoritariamente por miembros valencianistas y por una minoria de catalanistas. Monzonís llegó a ofrecer incluso un cheque de 100.000 pesetas de la época para que los valencianistas pudieran sufragar los primeros gastos. Todos los representantes de entidades valencianistas estaban de acuerdo con la idea de Monzonís, a excepción de Paco Domingo, presidente de Valencia 2000, y de forma especial el poeta Xavier Casp, por entonces presidente de Lo Rat Penat.

Casp -que contaba con un gran liderazgo en el valencianismo- se negó a crear la entidad por que la consideraba una "medida política" y su negativa abortó la creación de la Academia de la Lengua Valenciana. Sin embargo, años más tarde sí que acabó ingresando en la Academia Valenciana de la Lengua (catalana, se entiende) a propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana (Partido Popular (PP)). Al parecer la AVL no era "política" para Casp. La ALV fue una oportunidad histórica que el valencianismo no supo aprovechar.

www.culturavalenciana.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un abraç, amic.
^^

Lucy dijo...

Hola, perdona que te comente algo que no tiene que ver con esta entrada, pero es que casualmente he encontrado tu blog. Buscaba en google el inventor de la fideuà y me ha remitido a una entrada tuya anterior. Me ha hecho mucha ilusión porque es mi abuelo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Por presiones de Xavier Casp - entonces presidente de la RACV - a los autores de la Gramatica d'El Puig (Lanuza, Fontelles, Laura) estos renegaron de toda una serie de rasgos lingüisticos genuinamente valencianos - diferenciadores del catalan - (ya recogidos por Fullana en su Gramatica de la Llengua Valenciana de 1915) y adoptaron otros presentes en la obra literaria de Casp que, desgraciadamente, corresponden a la lengua catalana. P.e.: escribir la inexistente terminacion -ada y derivados: cremada, espardenyada, galtada, o escribir los inexistentes "nosatres, vosatres" (tan parecidos a "nosaltres, vosaltres") en lugar de los valencianisimos "mosatros, vosatros".