miércoles, 1 de octubre de 2008

...LA UNIÓN EUROPEA RECONOCE EL VALENCIANO COMO LENGUA EUROPEA, INDEPENDIENTE Y DIFERENCIADA DEL CATALÁN?

La Unión Europea reconoce la Lengua Valenciana.


52) Cultura Valenciana Blogspot. 1-10-2008.
...LA UNIÓN EUROPEA RECONOCE EL VALENCIANO COMO LENGUA EUROPEA, INDEPENDIENTE Y DIFERENCIADA DEL CATALÁN?
Ferrer.


La Unión Europea (UE) reconoce la Lengua Valenciana (con esta denominación concreta, además) desde el 13 de mayo de 1991 tras firmar entonces un convenio con la Generalitat Valenciana en el que se asigna a ésta el “derecho exclusivo” de traducir y publicar el documento europeo "Eurovoc".


En esa fecha el Consell firmó un convenio con la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas para traducir en Lengua Valenciana la segunda edición del documento "Tesauro Eurovoc", un indizador o indexador plurilingüe de conceptos. Fruto del convenio, la UE reconoció a la Generalitat Valenciana “la potestad y el derecho exclusivo de traducir y publicar en el mundo entero y en cualquier medio, impreso o no, una versión en Lengua Valenciana”.


Con posterioridad, la Lengua Valenciana -diferenciada del catalán- fue reconocida como lengua minoritaria por la Unión Europea (UE) el 5 de noviembre de 1992. Ese día los estados miembros del Consejo de Europa aprobaron en Estrasburgo la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias a la que se adjuntó el informe del comité de expertos de fecha 13 de febrero de 1991 en cuya página 80 se reconoce el catalán y en la 81, totalmente diferenciada, el Valenciano.


No sólo el Consejo de Europa avaló la independencia de la Lengua Valenciana. También lo hizo el pleno del Parlamento Europeo, que aprobó el Informe y Resolución Killilea en la que en su documento técnico anexo figura reconocida la Lengua Valenciana (pág. 49) diferenciada del catalán (pág. 21). El Parlamento Europeo la aprobó el 9 de febrero de 1994 con 318 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.


El 16 de noviembre de 2005 el Comité de Regiones fue la primera institución comunitaria que permitió el uso de las lenguas cooficiales de España. Así, el CR fue la primera en aplicar el acuerdo político alcanzado en el Consejo Europeo del 13 de junio de 2005 que autorizó el uso del Valenciano, el catalán, el gallego y el vasco en las instituciones de la Unión Europea (UE).


www.culturavalenciana.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que jo sàpiga eixa etapa negra ja va passar...

per sort les coses han canviat molt, i les persones evolucionen

Anónimo dijo...

Por lo menos fuera de España conocen la verdad...

Anónimo dijo...

Gracias a Dios en europa tienen mas cordura que los exacerbados nacionalismos que estan destruyendo España y todas sus maravillosas regiones.


LLIBERTAT PER A LA LLENGUA VALENCIANA...