miércoles, 1 de noviembre de 2006

...EL AJEDREZ MODERNO ES UN INVENTO VALENCIANO?

Anatoli Karpov y José Antonio Garzón, en la presentación del libro.

10) Cultura Valenciana Blogspot. 1-11-2006.
... EL AJEDREZ MODERNO ES UN INVENTO VALENCIANO?
Ferrer.

El ajedrez es un juego de origen indio, nacido alrededor del sigloVI. El juego primigenio era ligeramente distinto al que conocemos en la actualidad. En un principio no existía la figura de la dama, sino que al lado del rey estaba el alferza, que representaba a un guerrero y tenía un valor escaso en el tablero. Sus movimientos sólo podían ser en diagonal, avanzando una única casilla.

Pero todo esto cambió en el floreciente Reino de Valencia en su centuria dorada, el siglo XV. Apareció la dama, una mujer impactante, la segunda pieza en importancia sólo por detrás del rey. Sin duda, la figura más poderosa del juego ya que podía desplazarse en cualquier dirección.

Esta revolución que ha llegado al ajedrez de nuestros días fue obra del valenciano Francesch Vicent, nacido en Segorbe (Alto Palancia). Vicent introdujo la dama en el juego en 1475 y con posterioridad alentó su exportación a toda Europa con la escritura de un singular tratado que explicaba las normas del nuevo ajedrez y que fue impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

Todo esto se descubrió en 2005 con la publicación del libro El regreso de Francesch Vicent. Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno, que ha acabado con más de 5 siglos de hipótesis, dudas y conjeturas. El estudio -de más de 500 páginas- es obra del investigador José Antonio Garzón y cuenta con un prólogo de Anatoli Karpov. El mejor ajedrecista de todos los tiempos es un férreo defensor del origen valenciano del ajedrez moderno.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ferrer, informate de la "patrulla ascua" o algo así, son el origen de la "patrulla aguila", son la patrulla acrobatica del ejercito del aire.

He escuchado en la radio que en 1956, 23 ó 24 de enero, un grupode aviadores del ejercito destinados en Manises, con sus "sabre", volaban sobre laAlbufera y decidieron hacer sobre la marcha unos looping y desde ese momento se agruparon en patrulla acrobática, los nombres de los aviones era Valencia, Manises y tal.

No tengo más datos.

Tirant.

Ferrer dijo...

Tomo nota.

Anónimo dijo...

Patrulla Ascua de la base aérea de Manises, en Valencia. Destaca ésta, mantenida en activo durante diez años
------

http://www.simuvuelo.org/areas.aspx?cod=HIST

Este es bueno.

Como siempre de Valencia casi nada. El lugar donde hicieron esas primeras acrobacias que comentan los artículos fue la Albufera, lo escuché ayer en la Cope, en un programa que hacer ne Cope Valencia todos los días a las 12'00, lo digo por si la hemeroteca.
-----

http://www.euskalnet.net/comunipro/Mirlo/mirlo01.htm

En este artículo aparece una entrevista con uno de los jefes.

Bueno ya te dejo que es tu blog.

Un saludo Tirant.

David dijo...

Lo del ajedrez si que no lo sabía. Estoy aprendiendo cosas muy interesantes en este blog, hehehe.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Escribir historia es muy fácil, con 4 datos incompletos se lanzan las hipótesis y se monta el argumento de los sucesos. Yo tengo mis serias dudas y más dado el curriculum del autor del citao libro. A ver si alguna vez todos ponemos a remojo lo que sale en la TV, periódicos y libros, que por que salga algo allí no quiere decir que sea verdad ... ya está bien de aguantar fábulas

Anónimo dijo...

EL AJEDREZ MODERNO ES UN INVENTO VALENCIANO.

Correcto, es "un invento" de un tío que vice en "Valencia", el autor del libro, y que encima con "su invento" saca la pasta para que le publiquen el libro poe la cara. Y mi abuela sabe volar ...

Ferrer dijo...

Pues el mejor ajedrecista de la historia, Anatoli Karpov, siempre ha sido un firme defensor de esta teoría. De hecho ha prologado el libro.

Otra cosa es que tú, que ni siquiera te atreves a poner un nombre y que te escudas tras el anonimato, consideres que sabes más de ajedrez que él.

Y dinero ganará Julián Contreras por escribir un libro donde cuenta gilipolleces sobre Carmina Ordoñez. Ganará dinero porque el marujeo es lo que vende. Desde luego un libro sobre ajedrez interesa a muy poca gente y lo que pueda ganar el autor es un dinero simbólico que en absoluto compensa los años de estudio invertidos.

Anónimo dijo...

q Karpov es el mejor ajedrecista de la historia???

ni a bate!!!

el mejor de la historia, ha sido y sera, Capablanca, incluso propuso un nuevo ajedrez para poder evitar las tablas, pero no fue aceptado por la federacion mundial d ajedrez (aunq aun sigue en estudio)

Ferrer dijo...

No estoy de acuerdo amigo. Capablanca fue un verdadero genio del ajedrez, de eso no hay duda, pero no nos engañemos: el hombre que más mundiales de ajedrez ha conquistado es Karpov y eso es un hecho objetivo.

Un abrazo y gracias por leerme.