sábado, 15 de noviembre de 2008

...EL COLOSO ES OBRA DEL PINTOR VALENCIANO ASENSI JULIÀ?

El Coloso, de Asensi Julià, es una obra universal.


57) Cultura Valenciana Blogspot. 15-11-2008.
... EL COLOSO ES OBRA DEL PINTOR VALENCIANO ASENSI JULIÀ?
Ferrer.

El Coloso, alegoría de la Independencia y uno de los cuadros más admirados de Francisco de Goya, no lo pintó el artista aragonés. Esa es la conclusión a la que ha llegado Manuela Mena, jefa de conservación de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado y experta en el pintor de Aragón. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el director adjunto de Conservación e Investigación de la pinacoteca, Gabriele Finaldi, y el jefe de conservación de Pintura del Siglo XIX de este museo, José Luis Díez, avalaron los argumentos de Mena.

El verdadero autor es Asensi Julià, quien fue un estrecho colaborador de Goya y su discípulo más destacado. Los estudios realizados al cuadro El Coloso demuestran un trazado y una técnica pictórica que no se corresponden con los de Goya. Además, en la pintura aparecen dos caracteres -AJ- que son las iniciales del valenciano. Por si fuera poco, El Coloso además es muy parecido al cuadro El náufrago, de Asensi Julià. Julià pasa así a convertirse en uno de los grandes artistas valencianos de todos los tiempos, al lado de talentos como Josep de Ribera o Joaquim Sorolla.

www.culturavalenciana.blogspot.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización de la Generalitat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI
(Unir en una línea si sale el enlace cortado).o buscar por google o youtube

Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión
http://guachefes.blogspot.com/