domingo, 15 de octubre de 2006

...EL MACIZO DEL CAROIG ALBERGA GRANDES YACIMIENTOS RUPESTRES?

Mujeres del Abrigo de Lucio (Bicorp).

4) Cultura Valenciana Blogspot. 15-10-2006.
... EL MACIZO DEL CAROIG ALBERGA GRANDES YACIMIENTOS RUPESTRES?
Ferrer.

El Macizo del Caroig (Canal de Navarrés) cuenta con más de 30 abrigos con pinturas rupestres repartidos en 7 localidades (Bicorp, Dos Aguas, Quesa, Millares, Mogente, Enguera y Navarrés).

Los más destacados son las Cuevas de la Araña y la Balsa del Calicanto en Bicorp, el abrigo del Voro en Quesa, el abrigo del Ciervo y el Cinto de la Ventana en Dos Aguas, los abrigos de las Cañas y Roser en Millares, los del Bosquet y la Penya en Mogente, el abrigo del Garrofero en Navarrés y el Charco de la Pregunta en Enguera.

El primer descubrimiento de arte rupestre en la zona se remonta a 1920 y fue las Cuevas de la Araña (en Bicorp). Desde entonces no han cesado de aparecer nuevos conjuntos y todavía hoy se producen hallazgos extraordinarios.

Se han hallado 3 estilos pictóricos distintos en la región (Arte Levantino, Arte Esquemático y Arte Macroesquemático) y se calcula que estos murales son de hace entre 6.000 y 8.000 años.

En 1998 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

El Macizo del Caroig conserva algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes del Mediterráneo, pero aunque sus pinturas rupestres son de un incalculable valor histórico y artístico también constituyen un bien sumamente frágil que sufre con la climatología, el paso del tiempo y las acciones humanas. Es el deber de todos cuidarlo.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

2 comentarios:

David dijo...

Gracias por el comentario. ;)
Me pasaré por tus tres bitácoras, pero especialmente por esta para conocer más cosas de la cultura valenciana.
Saludos!

Ferrer dijo...

Muchas gracias, amigo gallego. Y viva la lengua gallega, dulce y melosa al oido como la valenciana.