martes, 10 de octubre de 2006

...VALENCIA FUE UN ESTADO SOBERANO ENTRE 1238 Y 1707?

La Real Señera es la bandera de todos los valencianos.

1) Cultura Valenciana Blogspot. 10-10-2006.
... VALENCIA FUE UN ESTADO SOBERANO ENTRE 1238 Y 1707?

Ferrer.

El Rey Jaime I el Conquistador hizo su entrada triunfal en la ciudad de Valencia el 9 de Octubre de 1238, tras capitular las fuerzas ocupantes musulmanas.

Jaime I pudo haber anexionado las nuevas tierras valencianas al Reino de Aragón como una expansión hacia al sur de este poderoso país, mas prefirió otorgarle un marco legal y jurídico propio. Tal decisión significó el nacimiento de una nueva nación: el Reino cristiano de Valencia.

El Reino de Valencia mantuvo su condición de estado soberano hasta el 25 de Abril de 1707, día en que las tropas valencianas fueron derrotadas por las castellanas en la Batalla de Almansa. A partir de aquella nefasta cita, Felipe V de Borbón iba a decretar "por justo derecho de conquista" la abolición de nuestros fueros y en consecuencia la disolución del Estado Valenciano .

http://culturavalenciana.blogspot.com/


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Avant, Ferrer, en este nou proyecte teu!

Anónimo dijo...

Bueno, pero ¿realmente fue independiente el Reino de Valencia? ¿No partenecía a la Corona de Aragón? ¿De algún modo el Reino de Valencia no era una especie de región o de autonomía dentro de un país llamado Aragón?


Felicidades por tu página.

Ferrer dijo...

Hola, Novelda. Me parece que estás equivocado.

Te voy a poner un ejemplo. En la actualidad Gran Bretaña, Australia y Canadá son tres estados independientes... ¿hasta ahí estamos de acuerdo, verdad? Sin embargo, los tres tienen el mismo jefe de estado: la Reina de Inglaterra.

Éste era el sistema habitual en la Europa de hace siglos. Varios estados soberanos pero con un único señor.

Así pues Aragón, Valencia o Mallorca eran países independientes los unos de los otros, sólo que compartían al mismo jefe de estado.

Espero haber aclarado tus dudas.

Anónimo dijo...

Us recordo que molts catlans van morir a la batalla d'Almansa per defensar les Germanies.

Per cert éreu tan independents que els rei Alfons III comte de Barcelona us va haver de cridar a l'ordre.

Ferrer dijo...

Tros d' ignorant!

Anfos III era rei d' Arago, rei de Mallorca, rei de Sicilia i REI DE VALENCIA.

A banda tambe tenía atres tituls MENORS com ser comte de Barcelona i d' atres comtats pre-catalans.

Es obvi que si Anfos III era REI DE VALENCIA tenía dret a regir sobre el poble valencià.

Anónimo dijo...

Per ser rei de tot el que dius que era, a part t'has oblidat de era rei de Sicília, Nàpols i Jerusalem. abans havia de ser nomenat comte de Barcelona. Pocs reis es coronaven reis d'Aragó fora del Principat, i els que ho feren era perquè tenien disputes amb la Generalitat.
Jo em refereixo a rei ja que era rei, però per a mi era el comte, ja que per sort o per desgràcia, segons es miri, els catalans no em tingut rei.
I sobre el que dius de la sobirania sobre València sembla que el vostre estimat Francesc de Vinatea no tenia tant clar.

Anónimo dijo...

Da igual los títulos que tuviera. Era el rey de Valencia y como tal podía disponer de ella.

Si yo fuera el amo y señor de España, Portugal, Andorra y Marruecos aunque fueran varios estados independientes yo seguiría gobernando sobre todos ellos. Así funcionaban las cosas antes.

Y Vinatea fue un patriota que defendió la soberanía de Valencia frente al que era rey de Castilla (pero también rey de Valencia entre otros muchos sitios).

En fin... Pretender negar que Valencia ha sido un reino soberano... pues es ir contra la historia. Allá cada cual.

Anónimo dijo...

lo de dir que un comte es mes que un rie es de ser un poc ignorant, xo no per no saber sino, perque els catalufos asoles mireu com els ases, sempre avant, sense mirar als costats i fent el que diu l´amo.el que teniu que fer es informarse de totes les opinions i trauren una propia, no nomes el que conten a les escoles o a les universitat, ya que , en estos llocs els mestres estem obligats a escriure com ens diuen i ensenyar el que volen.qui? puix,el gobern, com sempre.

Miquelets del Regne de València dijo...

Companys valencians, us informe que l'Associació de Recreació Històrica dels Micalets del Regne de València està armant un escamot de soldats perfectament equipat disposat a cosir a trets qualsevol castellà que s'aprope a menys de 50 metres de les nostres muralles!! Mort als borbons!!