sábado, 14 de octubre de 2006

...HAY UNA PINTURA RUPESTRE ÚNICA EN EL MUNDO EN BICORP?

La recolectora de miel (Bicorp).


3) Cultura Valenciana Blogspot. 14-10-2006.
...HAY UNA PINTURA RUPESTRE ÚNICA EN EL MUNDO EN BICORP?
Ferrer.

En la valenciana localidad de Bicorp (Canal de Navarrés) podemos encontrar pinturas rupestres en el Barranco Moreno y en la Cueva de la Araña. Es en esta última donde hallamos un mural que es único en todo el planeta: se trata de la famosa pintura La recolectora de miel. En ella se contempla una figura femenina rodeada de abejas recogiendo la miel de un panal.

Esta escena convierte la pintura en una de las más importantes de la prehistoria ya que es la única de su tiempo donde se ilustra una actividad como la recolección de miel (lo habitual en esta época era representar escenas de caza, bailes y rituales). No existe otra igual en todo el mundo.

Junto a su singular valor artístico, cabe añadir el histórico puesto que dicha imagen demuestra que en la prehistoria la mujer era la encargada de la recolección de alimentos y que su papel activo en el sustento de la familia fue mucho más importante de lo que hasta ahora se había creído.

http://culturavalenciana.blogspot.com/

2 comentarios:

Ferrer dijo...

En breve ampliaré esta información con otro artículo relacionado con el tema.

Anónimo dijo...

Lo de esta pintura rupestre es muy curioso. Es única en el mundo y sin embargo muy desconocida, incluso para los propios valencianos. Si esta pintura la hubieran encontrado en EEUU ya sería famosa en todo el planeta seguro.