jueves, 12 de octubre de 2006

...TIRANTE EL BLANCO ES "EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO"?

El "mejor libro del mundo" fue escrito en Valenciano.


2) Cultura Valenciana Blogspot. 12-10-2006.
...TIRANTE EL BLANCO ES "EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO"?
Ferrer.

Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en Lengua Valenciana) es la obra capital de las Letras Valencianas y el gran superventas de la Edad Media. Se publicó originalmente en Valenciano en el año 1490 y sus autores son los valencianos Joanot Martorell y Marti Joan de Galba.

Tan asombrosa es la calidad de esta novela que ha recibido elogios de los más grandes escritores. El literato Miguel de Cervantes la tildó de "el mejor libro del mundo", el erudito Marcelino Menéndez Pelayo de "uno de los mejores libros de caballerías", el poeta Dámaso Alonso de "el mejor libro europeo del siglo XV" y el autor Mario Vargas Llosa de "novela total".

Es motivo de orgullo para nuestro pueblo y una gran fortuna que el considerado "mejor libro del mundo" fuera redactado en el Reino de Valencia por autores valencianos y en Lengua Valenciana.


http://culturavalenciana.blogspot.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aixina es, amic. El Tirant lo Blanch es possiblement el millor llibre del mon.

I fon escrit en Llengua Valenciana i no es perque ho diga yo sino que el propi autor Joanot Martorell escribi en l' introduccio del seu llibre: "en vulgar valenciana, per ço que la nacio d'on jo soc natural se'n puixa alegrar e molt ajudar...."

Curiosament, en les versions del Tirant publicades per editorials catalanes S' HA BORRAT ESTA FRASE.

Ferrer dijo...

Gracies, Mateu pel teu comentari. T' has alvançat ya que est es un tema que vullc tocar mes avant en esta bitacora.

Anónimo dijo...

Por todos lados, se pretende ningunear o falsificar esta obra universal.

Sin ir más lejos, en la colección de libros que entregó El Mundo hace unos años (los 100 mejores libros del milenio) se dejaron sorprendentemente el Tirante el Blanco.

Eso sí, el Cuaderno Gris de Josep Pla sí que lo pusieron.

Anónimo dijo...

Yo también tengo esa colección. Es muy buena aunque cuenta con ausencias imperdonables como Tirante el Blanco de Joanot Martorell, la antología poética de Ausias March o 1984 de George Orwell.

Hay libros que están de sobra como el Cuardeno Gris (gran libro, pero no tan bueno como para ser uno de los 100 mejores) y otros que faltan.

Prefiero pensar que se trata de un olvido a que se trata de mala fe.

En cualquier caso, yo considero que Miguel de Cervantes se equivocaba y que el mejor libro del mundo es en realidad la Biblia.

Ferrer dijo...

Es un lujo que un autor de la talla de Miguel de Cervantes considere al Tirante el Blanco como "el mejor libro del mundo", aunque para ser francos el mejor libro del mundo realmente es la Santa Biblia, porque es la Palabra de Dios.

Anónimo dijo...

Yo creo que el peor defecto de cervantes podria ser su modestia porque para mi sin lugar a duda el mejor libro de la literatura espanola es "el quijote",yo no pienso que el mejor libro del mundo sea el tirant,de hecho no creo que este ni entre los 10 primeros para mi.

Lamentablemente esto del mejor libro del mundo es tremendamente relativo y personal,podria llegar a creerme que es el mejor de los que habeis leido hasta ahora,pero quien de vosotros los a leido todos para afirmar que es el mejor.

la biblia es un bonito libro de cuentos bastante creativos, pero para cuentos sorprendentes o historias inverosimiles el mejor siempre sera Edgar Allan Poe.

Bisous

Ivan